Objetivos Trimestrales



PRIMER TRIMESTRE


CONOCIMIENTO DE Sí MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Expreso de sentimientos y emociones. Triste, contento, asombrado
* Distingo partes del cuerpo: segmentos y órganos de los sentidos
* Gusto por un aspecto personal cuidado.

JUEGO Y MOVIMIENTO
* Realizo movimientos controlados
* Tengo confianza en mis propias posibilidades de acción
* Realizo actividades de relajación, respiración controlada y reposo
* Movimientos: hacia delante, hacia atrás
* Me inicio en las nociones espacio-temporales.
* Voy adquiriendo una correcta coordinación óculo-manual.
* Normas y reglas.

ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA
* Empleo de normas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse
* Respeto por las características diferenciales de los demás
* Tengo autonomía en las actividades
* Cumplo las normas de clase.

CUIDADO PERSONAL Y SALUD
* Identifico y respeto las características propias y de las diferencias y semejanzas con los otros
* Cumplo las normas de higiene y convivencia en el colegio
* Utilizo adecuadamente las prendas de vestir, en beneficio de la salud

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA
* Conozco los números: 1, 2, 3
* Descompongo números hasta el 3.
* Ordinales: primero, último
* Cuantificadores: ninguno, grande, mediano, pequeño; igual, diferente
* Medidas: más alto, más bajo
* Figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo, formas rectangulares
* Atributo de color de los objetos: rojo, azul, verde, amarillo, violeta, marrón; dorado, plateado
* Situaciones espaciales: a un lado, a otro lado, hacia un lado, hacia el otro lado  hacia delante, hacia atrás; de frente, de espaldas, de lado
* Nociones temporales: mañana, noche.
* Nociones de capacidad: lleno, vacío
* Texturas: frío, templado, caliente

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
* Reconozco los cambios en los elementos del entorno en otoño y en invierno

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
* Conozco las dependencias del colegio. Respeto y cuidado de las mismas y del personal del centro
* Rincones del aula y elementos
* Familia: estructuras familiares
* Clasificar las prendas de vestir según la actividad que se realice.
* Diferencio los elementos de la calle: tienda, acera, calzada, paso de cebra, quiosco, fuente…

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
* Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
* Empleo y asimilación progresiva de vocabulario: el colegio y la familia; el cuerpo, las prendas de vestir y el otoño ; la calle y la Navidad
* Interpreto imágenes describiendo sus características generales
* Diferencio auditivamente la /u/ y /a/.

L.V.: APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA
* Sigo el programa de lectura. Lectura y elaboración de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
* Realizo diferentes grafías: Líneas verticales-horizontales , trazo cruz y aspa ; inclinados, continuos y radiales para la consecución de las letras
* Discrimino visualmente la /u/ y /a/.
* Conozco mayúsculas y minúsculas de las letras /u/ y /a/.
* Inicio la escritura de la letra /u/ y /a/ en cuadrícula.

L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Escucho atentamente cuentos cuentos como fuente de aprendizaje e iniciación al gusto por la lectura.

L V: LENGUA EXTRANJERA
* Vocabulary related to the themes: school environment, the body, the family, autumn, Christmas.
* Oral activities: songs, chants...
* Ability to interpret and follow instructions.

LG AUDIOVISUAL Y TIC
* Me inicio en el manejo de pizarra digital

LENGUAJE PLÁSTICO
* Experimento diferentes técnicas, elementos y materiales plásticos: recortado, rasgado de papel, picado, témperas, ceras...
* Trabajo con los colores

LENGUAJE MUSICAL
* Discrimino entre ruido, silencio
* Interpreto canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la melodía; el triángulo.
* Escucho audiciones

LENGUAJE CORPORAL
* Represento emociones
* Intento mejorar las expresiones corporales


ÁMBITO RELIGIOSO

Conocer la figura de Jesús, su familia y sus costumbres.
Acercarnos a los relatos bíblicos.
Conocer la Virgen de la Merced.
Descubrir que en Navidad lo más importante es el nacimiento de Jesús.






SEGUNDO TRIMESTRE


CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Reconocimiento de sentimientos propios y de los demás
* Aceptación positiva de si mismo, sus posibilidades y sus limitaciones


JUEGO Y MOVIMIENTO
* Mantener el equilibrio tanto estático como dinámico.
* Conocer distintas formas de relajación.
* Identificar y saber expresar distintos sentimientos.
* Realizar patrones motrices básicos: lanzamientos, recepciones, volteretas…

ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA
* Normas en los juegos
* Cuidado de los juguetes
* Colaboración en la recogida de juguetes y objetos del aula
* Identificar acciones que implican cuidado y respeto hacia el entorno natural

CUIDADO PERSONAL Y SALUD
* Valoración ajustada de los riesgos de los juegos y regulación de su propia conducta
* Autonomía para vestirse, desvestirse, abotonarse o lavarse
* Iniciativa para aprender acciones nuevas.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA
* Conocer y trabajar los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6
* Ordinales: 1º-2º-último (U.6)
* Cuantificadores: tantos como (U.4), grueso-delgado (U.5), igual que (U.6)
* Medidas: pesado-ligero (U.6)
* Figuras planas: óvalo (U.5)
* Formas: líneas rectas-curvas (U.4), líneas abiertas-cerradas (U.6)
* Atributo de color de los objetos: gama de azules (U.4), rojo-rosa-naranja (U.5), gama de verdes (U.6)
* Situaciones espaciales: cerca-lejos (U.4), alrededor de (U.5), derecha (U.6)
* Nociones temporales: antes-después (U.4), ayer-hoy (U.6)
* Nociones de capacidad
* Texturas: duro-blando (U.4)

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
* Estación del invierno, cambios que se producen en la naturaleza
* La selva y sus características
* La primavera, cambios que se producen en la naturaleza
* Los animales, características y medios en los que se desenvuelven
* Las plantas

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
* Juegos y juguetes, cuidado, identificación y exploración
* Viviendas, distintos tipos y dependencias
* Otras culturas, China, la selva y la sabana


LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
* Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
* Empleo y asimilación progresiva de vocabulario: los juegos y jueguetes  (U.4); la casa  (U.5); las plantas y los animales (U.6)
* Interpretación de imágenes describiendo sus características generales
* Diferenciar auditivamente la /i/, /o/, /e/, /a/, /u/ y /p/

L.V.: APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA
* Programa de lectura. Lectura y elaboración de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
* Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos. Líneas semicirculares superiores e inferiores discontínuos y espirales (U.4), circulares (U.5), semicirculares superiores e inferiores contínuos (U.6)
* Iniciación a la lecto escritura. Las vocales “i”, “o”  , ” e” y consonante /p/

L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Biblioteca:fomentar gusto por la lectura.
* Los cuentos como fuente de placer y aprendizaje:
Cuento motivador: Sombras y dragones, La casa del árbol y Aventura en la Sabana
Cuento informativo: Caminando entre arrozales, Explorando la selva y Safari en la sabana
Cuento popular: El puente de ChuiChui, Blancanieves y El antílope que engañó al cazador

L V: LENGUA EXTRANJERA
* Vocabulary to the themes: animals, clothes and food.
* Winter: songs and chants.
* Jolly phonics: songs and gestures.
* Interpret and carry out instructions.


LG AUDIOVISUAL Y TIC
* Pizarra digital.
* Reconocimiento de instrumentos tecnológicos

LENGUAJE PLÁSTICO
* Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales...
* Trabajo con los colores
* Realización de los talleres de plástica


LENGUAJE MUSICAL
* Ruido, silencio
* Interpretación de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la melodía; el triángulo.
* Audiciones

LENGUAJE CORPORAL
* Representaciones de emociones
* Gusto por mejorar las expresiones corporales


ÁMBITO RELIGIOSO

* Conocer la Iglesia como templo y sus elementos más importantes.
* Conocer relatos bíblicos relacionados con la Semana Santa.



TERCER TRIMESTRE


CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Confianza en sus propias posibilidades
* Satisfacción por el trabajo bien hecho


JUEGO Y MOVIMIENTO

* Identificar las principales partes del cuerpo y sus segmentos.
* Bailar al ritmo de la música, utilizando el propio cuerpo como medio de expresión.
* Confiar en sus posibilidades de acción realizando circuitos neuromotores con soltura.
* Mantener la atención durante la explicación del juego y el desarrollo del mismo.
* Controlar la frustración ante el fracaso y asumir la victoria con humildad.

ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA

*Normas de relación y convivencia: dar y pedir ayuda, aceptar disculpas, pedir las cosas por favor, resolución de pequeños conflictos
*Actitud positiva ante las normas de convivencia

CUIDADO PERSONAL Y SALUD

* Cuidado de uno mismo: evitar accidentes
* Cuidar la higiene y la alimentación, el agua.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

* Uso contextualizado de los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6
* Ordinales: 1º-2º-último
* Signo =
* Iniciación a la suma (U.8)
* Cuantificadores: más que menos que (U.7), mitad (U.9)
* Medidas: ancho-estrecho (U.7), más largo que, más corto que (U.9)
* Figuras planas: óvalo (U.7), formas esféricas (U.8)
* Formas: líneas rectas-curvas, líneas abiertas-cerradas (U.6)
* Atributo de color de los objetos: mezclas, blanco-negro, el arco iris.
* Situaciones espaciales: entre (U.8)
* Nociones temporales: ayer,hoy y mañana (U.9)

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA

* Los medios de transporte
* Reconocimiento de algunas profesiones y los materiales que utilizan
* Cuidado y respeto por el medio natural
* El Verano
* El agua como fuente de vida y bienestar

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD

* Los medios de transporte, las normas de educación vial.
* Los medios de comunicación
 *Distintas profesiones y su utilidad en la sociedad
* El Día de la Madre
* Identificación de distintas actividades que pueden realizarse al aire libre cuando aumenta la temperatura


LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

* Uso y valoración progresiva del lenguaje oral

* Empleo y asimilación progresiva de vocabulario: transportes y medios de comunicación (U.7), las profesiones (U.8), el verano y los viajes (U.9)


L.V.: APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA

* Programa de lectura. Lectura y elaboración de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
* Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos. Líneas semicirculares discontinuos, bucles discontinuos y continuos
* Iniciación a la lecto escritura. Las consonantes “p”, “l”, “m” y “s”

L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Los cuentos como fuente de placer y aprendizaje:

Cuento motivador:El tren viajero, El encantador de serpientes y Festival de Colores
Cuento informativo: Con forma de bota, Al son de la flauta y La flor de Leis
    Cuento popular:Los siete cabritillos, El leñador y las tres hachas y EL Sol, el frío y el Viento 

L V: LENGUA EXTRANJERA

* Vocabulary related to the themes:
 - Spring
- Transport / Professions
- The house.
* Oral activities: songs and chants.
* Interpret and follow instructions.
* Initiation to Jolly Phonics (letter sounds through songs & gestures).


LG AUDIOVISUAL Y TIC

* Uso y conocimiento de la Pantalla Digital Interactiva

LENGUAJE PLÁSTICO
 *Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales...
* Trabajo con los colores
* Realización de los talleres de plástica
* Gusto por la obra pictórica


LENGUAJE MUSICAL

* Ruido, silencio
* Sonidos del entorno
* Músicas de otros países. Audiciones.
* Sonidos largos y cortos.
* Diferenciar instrumentos de cuerda, viento y percusión.

LENGUAJE CORPORAL

* Representaciones de emociones
* Gusto por mejorar las expresiones corporales


ÁMBITO RELIGIOSO

* La Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario