PRIMER TRIMESTRE
CONOCIMIENTO DE Sí MISMO Y AUTONOMÍA
PERSONAL
EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Expreso de sentimientos y emociones. Triste, contento,
asombrado
* Distingo partes del cuerpo: segmentos y órganos de los
sentidos
* Gusto por un aspecto personal cuidado.
JUEGO Y MOVIMIENTO
* Realizo movimientos controlados
* Tengo confianza en mis propias posibilidades de acción
* Realizo actividades de relajación, respiración controlada
y reposo
* Movimientos: hacia delante, hacia atrás
* Me inicio en las nociones espacio-temporales.
* Voy adquiriendo una correcta coordinación óculo-manual.
* Normas y reglas.
ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA
* Empleo de normas de cortesía: presentarse, saludar y
despedirse
* Respeto por las características diferenciales de los demás
* Tengo autonomía en las actividades
* Cumplo las normas de clase.
CUIDADO PERSONAL Y SALUD
* Identifico y respeto las características propias y de las
diferencias y semejanzas con los otros
* Cumplo las normas de higiene y convivencia en el colegio
* Utilizo adecuadamente las prendas de vestir, en beneficio
de la salud
CONOCIMIENTO DEL
ENTORNO
MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS,
RELACIONES Y MEDIDA
* Conozco los números: 1, 2, 3
* Descompongo números hasta el 3.
* Ordinales: primero, último
* Cuantificadores: ninguno, grande, mediano, pequeño; igual,
diferente
* Medidas: más alto, más bajo
* Figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo, formas
rectangulares
* Atributo de color de los objetos: rojo, azul, verde,
amarillo, violeta, marrón; dorado, plateado
* Situaciones espaciales: a un lado, a otro lado, hacia un
lado, hacia el otro lado hacia delante,
hacia atrás; de frente, de espaldas, de lado
* Nociones temporales: mañana, noche.
* Nociones de capacidad: lleno, vacío
* Texturas: frío, templado, caliente
ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
* Reconozco los cambios en los elementos del entorno en otoño
y en invierno
CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
* Conozco las dependencias del colegio. Respeto y cuidado de
las mismas y del personal del centro
* Rincones del aula y elementos
* Familia: estructuras familiares
* Clasificar las prendas de vestir según la actividad que se
realice.
* Diferencio los elementos de la calle: tienda, acera,
calzada, paso de cebra, quiosco, fuente…
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
* Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
* Empleo y asimilación progresiva de vocabulario: el colegio
y la familia; el cuerpo, las prendas de vestir y el otoño ; la calle y la
Navidad
* Interpreto imágenes describiendo sus características
generales
* Diferencio auditivamente la /u/ y /a/.
L.V.: APROXIMACIÃN A LA LENG
ESCRITA
* Sigo el programa de lectura. Lectura y elaboración de
frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
* Realizo diferentes grafías: Líneas verticales-horizontales
, trazo cruz y aspa ; inclinados, continuos y radiales para la consecución de
las letras
* Discrimino visualmente la /u/ y /a/.
* Conozco mayúsculas y minúsculas de las letras /u/ y /a/.
* Inicio la escritura de la letra /u/ y /a/ en cuadrícula.
L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Escucho atentamente cuentos cuentos como fuente de
aprendizaje e iniciación al gusto por la lectura.
L V: LENGUA
EXTRANJERA
*
Vocabulary related to the themes: school environment, the body, the family,
autumn, Christmas.
* Oral
activities: songs, chants...
* Ability
to interpret and follow instructions.
LG AUDIOVISUAL Y TIC
* Me inicio en el manejo de pizarra digital
LENGUAJE PLÁSTICO
* Experimento diferentes técnicas, elementos y materiales plásticos:
recortado, rasgado de papel, picado, témperas, ceras...
* Trabajo con los colores
LENGUAJE MUSICAL
* Discrimino entre ruido, silencio
* Interpreto canciones explorando las propiedades sonoras de
la voz y siguiendo el ritmo y la melodía; el triángulo.
* Escucho audiciones
LENGUAJE CORPORAL
* Represento emociones
* Intento mejorar las expresiones corporales
ÁMBITO RELIGIOSO
Conocer la figura de Jesús, su familia y sus costumbres.
Acercarnos a los relatos bíblicos.
Conocer la Virgen de la Merced.
Descubrir que en Navidad lo más importante es el nacimiento
de Jesús.
SEGUNDO
TRIMESTRE
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
EL
CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
*
Reconocimiento de sentimientos propios y de los demás
*
Aceptación positiva de si mismo, sus posibilidades y sus
limitaciones
JUEGO
Y MOVIMIENTO
*
Mantener el equilibrio tanto estático como dinámico.
*
Conocer distintas formas de relajación.
*
Identificar y saber expresar distintos sentimientos.
*
Realizar patrones motrices básicos: lanzamientos, recepciones,
volteretas…
ACTIVIDAD
Y VIDA COTIDIANA
*
Normas en los juegos
*
Cuidado de los juguetes
*
Colaboración en la recogida de juguetes y objetos del aula
*
Identificar acciones que implican cuidado y respeto hacia el entorno
natural
CUIDADO
PERSONAL Y SALUD
*
Valoración ajustada de los riesgos de los juegos y regulación de su
propia conducta
*
Autonomía para vestirse, desvestirse, abotonarse o lavarse
*
Iniciativa para aprender acciones nuevas.
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
MEDIO
FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA
*
Conocer y trabajar los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6
*
Ordinales: 1º-2º-último (U.6)
*
Cuantificadores: tantos como (U.4), grueso-delgado (U.5), igual que
(U.6)
*
Medidas: pesado-ligero (U.6)
*
Figuras planas: óvalo (U.5)
*
Formas: líneas rectas-curvas (U.4), líneas abiertas-cerradas (U.6)
*
Atributo de color de los objetos: gama de azules (U.4),
rojo-rosa-naranja (U.5), gama de verdes (U.6)
*
Situaciones espaciales: cerca-lejos (U.4), alrededor de (U.5),
derecha (U.6)
*
Nociones temporales: antes-después (U.4), ayer-hoy (U.6)
*
Nociones de capacidad
*
Texturas: duro-blando (U.4)
ACERCAMIENTO
A LA NATURALEZA
*
Estación del invierno, cambios que se producen en la naturaleza
*
La selva y sus características
*
La primavera, cambios que se producen en la naturaleza
*
Los animales, características y medios en los que se desenvuelven
*
Las plantas
CULTURA
Y VIDA EN SOCIEDAD
*
Juegos y juguetes, cuidado, identificación y exploración
*
Viviendas, distintos tipos y dependencias
*
Otras culturas, China, la selva y la sabana
LENGUAJE,
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
LENGUAJE
VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
*
Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
*
Empleo y asimilación progresiva de vocabulario: los juegos y
jueguetes (U.4); la casa (U.5); las plantas y los
animales (U.6)
*
Interpretación de imágenes describiendo sus características
generales
*
Diferenciar auditivamente la /i/, /o/, /e/, /a/, /u/ y /p/
L.V.:
APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA
*
Programa de lectura. Lectura y elaboración de frases con pictogramas
de acciones y tarjetas de vocabulario
*
Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos. Líneas
semicirculares superiores e inferiores discontínuos y espirales
(U.4), circulares (U.5), semicirculares superiores e inferiores
contínuos (U.6)
*
Iniciación a la lecto escritura. Las vocales “i”, “o” ,
” e” y consonante /p/
L
V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
*
Biblioteca:fomentar gusto por la lectura.
*
Los cuentos como fuente de placer y aprendizaje:
Cuento
motivador: Sombras y dragones, La casa del árbol y Aventura en la
Sabana
Cuento
informativo: Caminando entre arrozales, Explorando la selva y Safari
en la sabana
Cuento
popular: El puente de ChuiChui, Blancanieves y El antílope que
engañó al cazador
L
V: LENGUA EXTRANJERA
*
Vocabulary to the themes: animals, clothes and food.
*
Winter: songs and chants.
*
Jolly phonics: songs and gestures.
*
Interpret and carry out instructions.
LG
AUDIOVISUAL Y TIC
*
Pizarra digital.
*
Reconocimiento de instrumentos tecnológicos
LENGUAJE
PLÁSTICO
*
Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales...
*
Trabajo con los colores
*
Realización de los talleres de plástica
LENGUAJE
MUSICAL
*
Ruido, silencio
*
Interpretación de canciones explorando las propiedades sonoras de la
voz y siguiendo el ritmo y la melodía; el triángulo.
*
Audiciones
LENGUAJE
CORPORAL
*
Representaciones de emociones
*
Gusto por mejorar las expresiones corporales
ÁMBITO
RELIGIOSO
*
Conocer la Iglesia como templo y sus elementos más importantes.
*
Conocer relatos bíblicos relacionados con la Semana Santa.
TERCER TRIMESTRE
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
* Confianza en sus propias posibilidades
* Satisfacción por el trabajo bien hecho
JUEGO Y MOVIMIENTO
* Identificar las principales partes del cuerpo
y sus segmentos.
* Bailar al ritmo de la música, utilizando el
propio cuerpo como medio de expresión.
* Confiar en sus posibilidades de acción
realizando circuitos neuromotores con soltura.
* Mantener la atención durante la explicación
del juego y el desarrollo del mismo.
* Controlar la frustración ante el fracaso y
asumir la victoria con humildad.
ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA
*Normas de relación y convivencia: dar y pedir
ayuda, aceptar disculpas, pedir las cosas por favor, resolución de pequeños
conflictos
*Actitud positiva ante las normas de convivencia
CUIDADO PERSONAL Y SALUD
* Cuidado de uno mismo: evitar
accidentes
* Cuidar la higiene y la alimentación,
el agua.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
* Uso contextualizado de los números: 1, 2, 3,
4, 5, 6
* Ordinales: 1º-2º-último
* Signo =
* Iniciación a la suma
(U.8)
* Cuantificadores: más que menos que (U.7),
mitad (U.9)
* Medidas: ancho-estrecho (U.7), más largo que,
más corto que (U.9)
* Figuras planas: óvalo (U.7), formas esféricas
(U.8)
* Formas: líneas rectas-curvas, líneas
abiertas-cerradas (U.6)
* Atributo de color de los objetos: mezclas,
blanco-negro, el arco iris.
* Situaciones espaciales: entre (U.8)
* Nociones temporales: ayer,hoy y mañana (U.9)
ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
* Los medios de transporte
* Reconocimiento de algunas profesiones y los
materiales que utilizan
* Cuidado y respeto por el medio natural
* El Verano
* El agua como fuente de vida y bienestar
CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
* Los medios de transporte, las normas de
educación vial.
* Los medios de comunicación
*Distintas profesiones y su utilidad en la
sociedad
* El Día de la Madre
* Identificación de distintas actividades que pueden
realizarse al aire libre cuando aumenta la temperatura
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
LENGUAJE VERBAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
* Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
* Empleo y asimilación progresiva de vocabulario: transportes y medios de comunicación (U.7), las profesiones (U.8), el verano y los viajes (U.9)
L.V.: APROXIMACIÓN A LA LENG ESCRITA
* Programa de lectura. Lectura y elaboración de
frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
* Gusto por producir mensajes con trazos cada
vez más precisos. Líneas semicirculares discontinuos, bucles discontinuos y
continuos
* Iniciación a la lecto escritura. Las consonantes
“p”, “l”, “m” y “s”
L V: ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
* Los cuentos como fuente de placer y aprendizaje:
Cuento motivador:El tren viajero, El encantador de
serpientes y Festival de Colores
Cuento informativo: Con forma de bota, Al
son de la flauta y La flor de Leis
Cuento popular:Los siete
cabritillos, El leñador y las tres hachas y EL Sol, el frío y el Viento
L V: LENGUA EXTRANJERA
* Vocabulary related to the themes:
- Spring
- Transport / Professions
- The house.
* Oral activities: songs and chants.
* Interpret and follow instructions.
* Initiation to Jolly Phonics (letter sounds through songs & gestures).
LG AUDIOVISUAL Y TIC
* Uso y conocimiento de la Pantalla Digital
Interactiva
LENGUAJE PLÁSTICO
*Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales...
*Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales...
* Trabajo con los
colores
* Realización de los talleres
de plástica
* Gusto por la obra pictórica
LENGUAJE MUSICAL
* Ruido, silencio
* Sonidos del entorno
* Músicas de otros
países. Audiciones.
* Sonidos largos y
cortos.
* Diferenciar instrumentos de cuerda, viento y
percusión.
LENGUAJE CORPORAL
* Representaciones de
emociones
* Gusto por mejorar las expresiones corporales
ÁMBITO RELIGIOSO
* La Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario